La restauración de muebles de madera es una pasión que combina el reciclaje inteligente con un profundo respeto por la historia y la naturaleza. En este post, te voy a enseñar a escoger y combinar estilos, colores y líneas para tus muebles restaurados.
Para quien ama la madera, como yo, nada más penoso que ver esas hermosas obras antiguas de maestros carpinteros que nos heredó la historia convertidas en basura. Afortunadamente los muebles restaurados se imponen cada día más en el gusto, finalmente se les da el puesto que merecen: seguir y seguir regalándonos sus funciones y belleza. Sin embargo, suele pasar que escoges un mueble de madera restaurado por su belleza, pero al llevarlo a casa te das cuenta de que no encaja en ningún lugar. La razón de ello, es que no se piensa en las cualidades expresivas del material, la pátina, el color, la textura, etc., del mueble con relación al estilo de la casa. Acá te dejo esta guía para decorar con muebles restaurados de acuerdo a tu estilo. Síguela al pie de la letra y disfruta tus clásicos de siempre con encanto.
El color adecuado
El color es la primera cosa que debes considerar al seleccionar el mueble. Te sugiero que lleves fotos de los tonos de madera circundantes en el ambiente donde piensas ubicar el mueble. Si tienes marcos, puertas o pisos de madera, escoge el color que más abunde para no recargar el ambiente con diferentes tonos. Esto sólo si prefieres muebles restaurados con el color de la madera original. Cuando se les aplican pátinas o esmaltes brillantes debes procurar que el color de la pátina combine con las paredes, cortinas y sofás. Usa nuestra guía de colores para mejorar tu selección.
Pátinas antiguas
Las pátinas de apariencia antigua como el decapado, el decoupage, la chalk paint, el bronce antiguo (que también se puede aplicar a la madera) son apropiadas para casi todos los estilos decorativos. Sin embargo, el decapado y las chalk paint son mejores para el estilo clásico y el shabby chic. Mientras que el decoupage y el bronce antiguo quedan mejor en estilos vintage y rústico. Combinados con pequeños accesorios te ayudaran a crear armonía.
Acabados lisos brillantes o mates
Los laqueados brillantes o mates en muebles restaurados proporcionan un acabado liso, como si acabaran de ser fabricados. Por eso, estos muebles se verán mejor en un casa de estilo moderno contemporáneo, o minimalista. También, si te encantan los estilos franceses, con un mueble antiguo laqueado en negro o blanco vas a delirar. Especialmente en un recibidor o una habitación. ¡Chic!
Utilidad modificada
Los muebles restaurados no siempre terminan teniendo el mismo uso para el que fueron diseñados. Y eso, no está nada mal. La funcionalidad de un mueble no es una norma, puedes adaptarla a tus necesidades. Una opción muy de moda y muy bella es utilizar aparadores para incorporarles lavamanos. Pero hay muchas opciones, es cuestión de conversar con tu especialista y escuchar propuestas que puedan adecuarse a tus necesidades. La imaginación es el límite.
Muebles restaurados para exteriores
Los muebles restaurados para usos en exteriores reciben un tratamiento especial donde se les proporcionan varias capas de sellador para evitar la porosidad que deja expuesta la madera a los daños de la intemperie. Estos por lo general, son muebles que ya han sufrido un deterioro importante como para darles un uso cotidiano. Por lo general, se los emplea para que sirvan de soporte a plantas con flores, o para los accesorios de las labores del jardín.
¿Tenés un mueble en casa que grita: ¡restaurame!? ¡Contanos!