Las luminarias son un tema muy importante en la decoración, mas allá de permitirnos percibir el espacio. El tipo de luz, la intensidad y el color transmiten emociones. Pero además, para que las luminarias cumplan su función correctamente, deben adecuarse al tamaño y estilo del espacio. ¿Quieres saber más? ¡Seguí leyendo!
Cuando se trata de complementos decorativos es muy fácil dejarse llevar por los ojos. enamorarse a primera vista y terminar comprando un objeto sólo porque nos pareció «bonito». Pero este inocente error es algo que no podemos permitirnos con la iluminación. Por ello existen parámetros establecidos en diseño y arquitectura para seleccionar las lámparas, veladores, luminarias y todo artefacto de iluminación. Lo primero a considerar es el diseño de la luminaria. Observa que se adecue al estilo del espacio, que el material sea de buena calidad, y que el color funcione para la paleta decorativa. La estructura de la luminaria debe ser sólida, estable y de buena manufactura.
Luminarias y espacio
Recuerda que la luz artificial se proyecta en forma radiante, es decir circular. En tal sentido, los espacios más alejados de la fuente de luz no reciben la misma cantidad de iluminación. Así que como es obvio, las luces se ubican a la mayor proximidad posible del área de trabajo. Sin embargo, cuando se trate de lámparas de mesa de trabajo los focos deben estar protegidos por una mampara o pantalla de metal o tela. Y ésta deberá ubicarse a un ángulo ligeramente más bajo del campo visual para evitar encandilamiento y fatiga visual.
El material, siempre inspirador
Los materiales de los artefactos de iluminación son infinitos. Una buena recomendación es que no elijas tus lámparas, veladores o luminarias hasta que hayas escogido el mobiliario. Debido a que el estilo de la casa se define con el mobiliario, esto te ayudará a eliminar opciones y te te facilitará la elección. Luego, decide cómo combinar los conjuntos de luminarias en función de los materiales. Por ejemplo combina muebles de madera con veladores de piedra, madera, cerámica o metal. Luego será cuestión de agregar detalles que enfaticen un aire natural y cálido.
Funcionalidad a flor de piel
Cuando se trata de espacios pequeños, la multifuncionalidad de las luminarias representa una opción muy inteligente. Podés elegir lámparas o veladores que son percheros, repisas, portaobjetos, etc. Ganarás mucho en espacio y confort. Realiza tus búsquedas marcando directamente las palabras claves: veladores funcionales, lámparas multifuncionales, entre otros.
¿Estilo? ¡Si, por favor!
Eclécticas o de estilo muy marcado, la lámpara perfecta existe y también su par. Algunos espacios, sobre todo los cerrados, ameritan más de un artefacto de iluminación. Estos no tienen porque ser siempre idénticos. Para combinar un par de lámparas puedes tomar un factor de coincidencia, como por ejemplo: el material, el color o el estilo.
¿Estilos? ¡Sí, por favor!
Si quieres un objeto que por sí sólo pueda gritarle al mundo tu estilo, ese objeto es una lámpara. Las formas, estampados, colores de tus veladores o lámparas crean el factor integrador del estilo. Son además un elemento con el que puedes divertirte poniendo énfasis a tus ambientes con un toque alocado.
Déjanos tus comentarios ¿Cuál te ha gustado más?