¿Sabes elegir entre cortinas de barral, cortinas roller o romanas para tu cocina?Elegí en función de los requisitos correctos. Hemos hecho esta lista lista de opciones, síguela al pie de la letra.
La elección de las cortinas se realiza en función del espacio que van a ocupar, el tamaño de la aberturas que van a cubrir, el estilo de la casa y, especialmente, las funciones del ambiente. Por ello te dejamos esta comparativa de varios tipos de cortinas: de visillo, cortinas roller, cortinas romanas, cortinas venecianas… para que escojas la que mejor se adapte a tus necesidades y gustos.
Seguridad, ante todo
La cocina es el lugar de casa donde se realizan el mayor número de actividades a lo largo del día. Eso implica actividades que incluiyen elementos que no están en conjunto en ningún otro espacio en casa. Se mezclan agua, fuego, humo, vapor, alimentos, grasa; además de productos químicos para la limpieza. Que son, por lo general, los más variados y agresivos. En este contexto, las cortinas, por estar ubicadas en el lugar del tránsito de la ventilación, terminan convirtiéndose en un “atrapa pesadillas”. O, lo que es lo mismo, capturan los contaminantes del ambiente volviéndose vulnerables para el desarrollo de mohos y bacterias.
Entonces ¿Cómo elegir entre tantas opciones?
Estas consideraciones son fundamentales a la hora de escoger entre los diferentes tipos de cortinas para la cocina. ¿Y pensabas que era el color y la tela? Pues no, en cualquier espacio donde se conjugue el uso de materiales grasosos con fuego es fundamental usar un tipo de cortina especial. Por ejemplo, las cortinas roller blackout son preferentes a las de telas livianas. Las blackout son hechas de una tela engomada que impide la fuga de temperaturas del ambiente. De esta forma evitan que las preparaciones se enfríen. Además, resultan de muy fácil mantenimiento. Además de las cortinas roller, las romanas también resultan muy prácticas en la cocina por su sistema enrollable.
Ubicación y proporciones del espacio
Ahora bien, también la ubicación de las ventanas influye en la selección del modelo o tipo de cortinas para la cocina. Cuando éstas se encuentran alejadas del sector de fuegos, puedes considerar utilizar una gama más variada de diseños: si te agradan las de visillo, cortinas romanas, o bandas verticales, en combinación con el estilo de la cocina. Pero cuando las ventanas se ubican sobre la estufa, o el lavaplatos, lo ideal es utilizar cortinas roller. Las cortinas roller reúnen características favorables para el uso en la cocina. Se fabrican con materiales altamente tecnológicos, con tejidos de fibra de vidrio, con propiedades anti enmohecimiento y resistencia al fuego.
Otros aspectos
De igual manera, el tamaño es un factor a considerar a la hora de escoger las cortinas para la cocina. No hay mucho que pensar, las grandes aberturas implican grandes cortinas, considerando el tamaño de tu cocina debes considerar un tipo de cortinas que no recarguen el ambiente. Los estampados lucen mejor en cocinas Shabby Chic, estilos rústicos o modernos.
Aunque el gusto es importante, la tranquilidad lo es mucho más. No olvides que ser prácticos nos regalará más tiempo libre.